jueves, 23 de octubre de 2008

La Arquitectura

(El Capitolio Nacional, 1847-1926, obra del arquitecto Thomas Reed.)


La arquitectura republicana se desarrolla en un período comprendido entre 1835-1850 hasta 1930-1940, aunque estos límites cronológicos no son precisos, porque la arquitectura no se presenta en episodios aislados o repentinos. Fluye de modo muy continuado de un período a otro de la historia política, no coincidiendo a veces con ella. Cuando el período colonial termina, sus expresiones arquitectónicas continuaron dándose durante largos años.
Por otra parte, ya bien entrado el siglo XX, la arquitectura republicana sigue tan campante en campos y ciudades colombianas, cuando en Europa y Estados Unidos se está construyendo desde hace 50 años la arquitectura generada por el proceso político de la revolución industrial. No obstante, para facilitar las cosas se acepta como período de la arquitectura. republicana el comprendido entre 1835 y 1940.

Aspectos históricos de la arquitectura republicana


El fenómeno internacional más importante de la época es la Revolución industrial, de la que se ha dicho que cambió la apariencia del mundo mucho más que la Revolución francesa.
La Revolución industrial trae consigo la maquinaria industrial, los ferrocarriles y el telégrafo, y nuevos materiales de construcción como el hierro, el acero, el hormigón o concreto reforzado, llegados a Colombia a mediados del siglo pasado, y una serie de nuevas técnicas destinadas a cambiar el ámbito socioeconómico del desarrollo urbano y el rostro de la arquitectura.
Latinoamérica fue vista desde el proceso de emancipación política como un mercado potencial para la producción europea y norteamericana. Se importaron con la misma facilidad locomotoras, armas, modas o decoración arquitectónica.
En Colombia se volvió la espalda a España para buscar la fuente de inspiración primero en Inglaterra y después en Francia. Junto con las mercancías francesas de toda índole vendrían los materiales, las técnicas y los arquitectos que harían la historia de la época republicana en Colombia.
Después vendrían influencias norteamericanas. A finales del siglo XIX los Estados Unidos poblaron las islas del Caribe de una arquitectura tropical basada en la que el imperio británico había establecido para sus dominios asiáticos y africanos, multiplicada gracias a la nueva tecnología.

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

deben centrar mas su informacion en venezuela. 1 pto